max

En esta ocasión les traigo un excelente post escrito por Lady Bateman, creadora de Leon Kennedy´s Blog. Ella, realiza una muy buena retrospectiva de uno de los personajes mas emblemáticos de los videojuegos: Max Payne.

El inicio.

Todo gamer conoce las andanzas y desventuras de nuestro querido Maxy, desde la carne de ángeles caídos, pasando por el más querido de todos mis amigos y terminando con la sobredosis constante.
Pero, ¿qué tal del principio?, no, no hablo del primer juego, hablo de la primera idea, el primer bosquejo, eso que Sam Lake no podía remover de su cráneo y tuvo que convertirlo en arte. La persona antes del personaje.
Max Payne es real y tiene nombre y apellido: James McCaffrey, si señoras y señores, la voz es el héroe y ya verán por qué.
1
Recuerdo todavía cuando tenia 15 años y por fin mis padres instalaron internet en mi casa, lo primero que hice fue descargarme cierto programa y de ahí bajar toda una lista de juegos que tenia anotada en una libretita que todavía guardo. El primer juego que descargue fue Max Payne y así comenzó la leyenda.
Ambas mi madre y yo pasábamos noches en vela jugando este tremendo y demente juego el cual no eran simples polígonos disparándose entre si, no, era mucho mas. Era una historia de romance, tragedia, muerte, soledad, confusión y locura tan genial que se me quedo grabada en la cabeza hasta el día de hoy y ha inspirado mil y una historias que se alojan en lo mas recóndito de mis blogs. Tengo que admitir que si no fuese por Resident Evil, Max estaría ahí en lo mas alto, lo cual lo esta, pero no se lo digan a nadie.
Un buen día termine Max Payne 2 y como todavía ni se había anunciado el tercer episodio, me quede sentada admirando la cajita del juego sin saber que hacer. Volví a jugarlo, me hice seguidora de Poets of the Fall (esta entre mis 5 bandas favoritas, nuff said) y leí vida y obra de cada actor de doblaje en el juego. Allí es cuando me hice oficialmente admiradora del gran señor, James McCaffrey. Mire Viper (sigo haciéndolo), mire Swift Justice, dios, hasta mire The Eyes of Saint Anthony, primerísima primer película la cual nadie, ni siquiera él recuerda. Después de todo ese enfermo recorrido algo se me activo en la cabeza.
Viper:
Michael Payton, ladrón de guante blanco, tal vez un poco manchado de sangre, excelente conductor y rebelde por naturaleza. Sufre un accidente durante un robo, quedando entre la vida y la muerte. Julian Wilkes, creador del proyecto Viper, necesita desesperadamente un piloto para su auto fantástico. Un militar sucio ve la conexión y transforma a Payton en Joseph Payne Astor gracias a un chip que plantaron en su cerebro, el cual le borra la memoria, y una conveniente cirugía plástica que cambia su rostro.
Joe sale del hospital con su novia, una enfermera que debía callarse a toda costa la verdad, y un buen día, sus amigos de su vida de criminal descubren que esta vivo y le hacen una visita. Lo amenazan, quieren el coche, pero él se rehúsa. Joe llega a su casa ya sabiendo la verdad y se pelea con su novia, se va y al momento de volver, para perdonar a su dama, la casa vuela en pedazos.
Pierde el rumbo, no tiene memoria, no tiene novia, no tiene casa, no tiene trabajo (el proyecto Viper es cancelado), no tiene vida. Joe se propone detener a quien quiera infringir la ley y Julian accede darle el auto.
Ahora vive solo en un edificio abandonado, sin nada ni nadie, excepto Julian y Frankie, sus amigos. El resto es historia.
2
Swift Justice:
Mac Swift es un detective y ex miembro de la marina de la cuidad de Nueva York quien no tiene escrúpulos. Su padre, Al, es policía y es normalmente quien le baja los humos, pero un día ese truco de regañar ya no le sirve.
Mac trabaja de encubierto, intentando descubrir a un estafador proxeneta que usa a los clientes de sus prostitutas para exprimirles hasta el ultimo centavo. Tiene una relación sin querer con una de ellas y cuando la posición de él es descubierta, a la chica la matan. Swift se venga, poniéndose una campera de cuero negro e infinitas armas debajo de él. Asesina a todo el que se le mete en el camino de forma silenciosa pero efectiva para luego ejecutar al bastardo que le quito a su mujer.
Mac es echado deshonrosamente de la policía y se convierte en un detective privado, quien no tiene límites en su lucha contra el crimen.
3
Estas dos series estuvieron en tiempos muy pegados, con Viper habiendo comenzado en 1994, para ser cancelada luego de 13 episodios, después con Swift Justice en 1996, siendo cancelada ese mismo año y por ultimo Viper de nuevo, que había sido recomenzada con un nuevo elenco en 1996 y volvió a contar con Joe Astor en 1999.

Similitudes con Max Payne:

– Los nombres Joe Payne Astor y Mac Swift. Si los combinamos terminamos en “Mac Payne”, o en perspectiva, “Max Payne”.
– Las muertes de la media naranja de los héroes, siendo Elizabeth en Viper, Annie en Swift Justice y Michelle en Max Payne.
– La escena clásica de la muerte de Michelle, originalmente representada en Swift Justice episodio 1: “Out on a Limb”.
– El nombre “Swift Justice”, retransformado para ser “Dick Justice”, nombre de una de las series que pasan constantemente en el mundo de Max Payne 2.
– La escena de Dick Justice donde el protagonista pierde a su novia y decide hacerle justicia, tal y como paso en Swift Justice.
– El sentido de heroísmo sin límites de los tres personajes.
– La clásica chaqueta de cuero de Mac Swift.
– El abuso de armas de Mac Swift.
– La vida llevada al caño de los tres personajes.
– La vida solitaria de los tres personajes, teniendo amigos pero sin contar con un interés romántico estable, por ser este muy complicado.
Y así es como creo yo que Sam Lake tomo la inspiración para definitivamente crear a Max. ¿Por qué sino necesitar a esta figura del bajo mundo del cine y la televisión?, ¿por qué no otro actor?. Simple, porque Sam no podía desarrollar a Max sin tener a esa persona que lo trajo a la vida sin saberlo.
Esperemos que ahora Rockstar Games respete ese legado.
4
Si quieren indagar más en ese fanatismo, pueden entrar en estos links:
Otras curiosidades:
– Hay una película reciente de James que se titula “To Redemption”, muy recomendable e ideal para los fanáticos de Payne.
– James participó de varios capítulos de Sex and the City desde 1998, en ellos interpretó a un fotógrafo llamado Max (su alias era “Paul”) y hasta en uno de los episodios (temporada 4, capitulo 2) se viste exactamente igual que Max Payne en el primer juego de la saga, aunque normalmente vista con una gabardina beige, similar a la que usaba Joe Astor en Viper.Algún día averiguare el por qué de Poets of the Fall y definitivamente seré la gran experta en este área.

Fuentes:
Totalmente propias, menos la parte de los links.
Investigación:
Lady Bateman.

Acerca de [ Wizard of Gore ]

Founder and Chairman fansdeljoystick.com. Primer contacto: PONG. Primera consola: ATARI 2600. Admiro el poder de ambas Hordas: Zombies y Locust. Videogames Journalist in México City. Anything Else?

Un comentario »

  1. ladybateman dice:

    Muchas gracias chicos y más que nada a Wizard por postear mi trabajito.
    Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s