baner

No cabe duda que una de las heroínas mas emblemáticas en los videojuegos es Lara Croft. También es cierto que era el tipo de franquicia que se había vuelto clásica, pero le faltaba un juego en esta generación que enalteciera lo que realmente significa. Es de verdad este reinicio de Tomb Raider lo que le hacía falta a la franquicia? Da el salto para leer nuestra reseña en Xbox 360.

cover

Historia

Como saben, este nuevo título es un reinicio de todo lo que conocíamos de Tomb Raider y la historia nos pondrá en el papel de Lara Croft, una joven de 21 años de edad que empieza en el mundo de la arquelogía embarcándose en una expedición en busca de la misteriosa civilización Yamatai ubicada cerca de Japón.

Durante su travesía, el barco Endurance es atrapado por una tormenta y naufraga en una misteriosa isla. Lara, junto con un reducido grupo de sobrevivientes, llegan a la playa de dicha isla, sin embargo no tardan mucho en darse cuenta que no están solos y que además de fauna nativa, hay un grupo llamado Los Solarii, cuyas intenciones poco a poco se develarán en el transcurso del juego.

endurance

Gameplay

Hay que tener en cuenta algo, si tienes el error de pensar que Tomb Raider es una copia de Uncharted, creeme que estas muy equivocado. Si bien Uncharted es un fabuloso juego (Uncharted 3 lo disfruté muchísimo), Tomb Raider tiene sus propias características que lo hacen un título único. Sin embargo es entendible las comparaciones que se hagan, ya que ambos títulos siguen la linea de aventura, exploración y tipo de juego.

Tomb Raider implementa perfectamente las plataformas, los puzzles y el combate. El juego en su parte de plataformas es sumamente bien logrado y nos permitirá subirnos casi a cualquier saliente que podamos encontrar, aunque habrá muchas muy marcadas (Con pintura blanca deteriorada). Para lograr saber cual es la adecuada, contaremos con el sistema “Instinto de Supervivencia” (Algo así como la vista de águila de Assassin´s Creed), la cual aplicaremos y veremos brillar el objetivo marcado o el muro o pared por el cual podremos escalar. Esta habilidad será muy útil no solo para saber donde ir, sino para ver recompensas escondidas o animales a los cuales podremos cazar y ganar EXP.

blind

Los puzzles no son complicados, pero habrá algunos que te harán pensar y tienen bastante ingenio como resolverlos. Los puzzles consistirán en poder atravesar un área, poder pasar una puerta por una recompensa, o llegar a una tumba secreta. Habrá ocasiones en que algunas recompensas (Notas, reliquias, tesoros) no las podremos descrubrir en ese momento, debido a que nuestra habilidad no este perfeccionada o en su caso no contamos con la herramienta adecuada para poder llegar a ella.

11

En cuanto a la exploración debo decir que es muy divertida, ya que el mismo juego te inspira a explorar muchas zonas de la isla. Como dije antes, habrá zonas que no podrás accesar en el momento para conseguir una recompensa, lo cual, si quieres llegar a ella, tendrás que avanzar en el juego, perfeccionar una habilidad o herramienta y regresar por ella, haciendo que el valor de replay aumente bastante.

7

Las recompensas te ayudarán muchísimo a subir de nivel, ya que te proporcionan EXP. Esa EXP la podremos aplicar en los “Campamentos Base” que encontraremos en el transcurso de todo el juego. En los campamentos  mejoraremos nuestras habilidades de Combate, supervivencia y exploración. Igualmente nuestras armas y herramientas podrán (Y será necesario) ser mejoradas. Las armas será una pistola, una escopeta, un rifle de asalto, un arco y nuestro piolet. El arco y el piolet no solo servirán como armas, sino serán indispensables para poder investigar zonas. La mejora de esos elementos se logra encontrando “Restos”, los cuales obtendrás al saquear enemigos caidos, o cajas que podremos encontrar en toda la isla, haciendo que la exploración sea un elemento muy indispensable y bastante entretenido, ya que hay escenarios realmente grandes.

base1

Para poder hacer frente a sus enemigos, Lara podrá hacer uso del combate directo o del sigilo. Para el combate directo se contará no solo con las armas de fuego, sino con el arco y Piolet, asi como habilidades que podremos desbloquear en el campamento base como esquivar al enemigo y tirarle tierra al rostro para luego poder rematarlo con un movimiento final. Realmente el combate cuerpo a cuerpo es bastante divertido y te da un poco mas de EXP.

9

El sistema de cobertura, muy usado actualmente en los juegos es decente, pero no sobresaliente. Algunas veces cuando te cubres, te podrán herir con balas o flechas a pesar de estar oculto, sin embargo ese detalle lo podemos igual usar a nuestro favor, ya que cuando los enemigos se cubran, muchas veces veremos sobresalir su cabeza y eso nos dará oportunidad de asestar un golpe certero.

La IA de los enemigos es mediana, ni muy bueno, pero tampoco malo. Dicho  nivel de IA de enemigos aumenta levemente cuando el juegas en DIFICIL, pero tampoco incrementa demasiado.

3

Algo digno de sobresalir, es que el juego estará lleno de cinemáticas, tan bien realizadas, que llegará un momento en que podrás controlar a Lara sin saberlo, ya que pensarás que es parte de la cinemática. Esto es genial, ya que nos sirve bastante para sumergirnos directo en el juego y créanme, funcionan fabuloso, ya que veremos, escucharemos y controlaremos momentos épicos en el título.

El título tiene una duración muy buena, y estamos hablando de aproximadamente 8-18 Horas de gameplay. Lo anterior depende de lo siguiente: Si pasas la campaña en NORMAL y no exploras mucho, te llevará alrededor de 8 horas. Si quieres pasarlo en DIFICIL y explorar, te llevará unas 18 horas. El juego lo pasamos en ambas difcultades y en el primer caso solo terminamos el 68% del título (Normal sin explorar). En el segundo caso completamos el 100% (Dificil Explorando).

3

Multijugador

Tomb Raider sorprendió cuando se hizo el anuncio que tendrá un modo multiplayer. Este modo fue desarrollado por EIDOS Montreal. Debo decir que este modo multijugador, en el caso de este juego, debe ser visto como un extra y solo eso.

Las partidas que podremos disfrutar es para 8 jugadores, y los modos serán 4: Todos contra todos, Duelo por Equipos, Rescate y Llamada de Auxilio.

TombRaider_Multiplayer

Los 2 primeros modos son los ya clásicos y que podemos ver en todos los juegos  que tengan multiplayer.

Rescate.- En este modo jugaremos por turnos en el Bando de los sobrevivientes o de los Solari.  Cuando juguemos como sobrevivientes deberemos de encontrar una serie de botiquines en el mapa y llevarlos a nuestra base, lo cual nos será impedido por el otro equipo.

Llamada de auxilio.- Igual por rondas, tendremos que recuperar una serie de transmisores o baterias, igual podremos activar varias trampas.

multi

Por cada partida ganaremos puntos de EXP y Restos. Eso nos ayudará para poder desbloquear personajes, asi como obtener mejoras en nuestro equipamiento y personalizar nuestras armas.

La verdad es que el multiplayer lo que hace es darle mas valor el juego, ampliando un poco mas la experiencia. No sobresale, pero debe verse como un extra. Las partidas podrán disfrutarse sin ningún tipo de retraso o Lag.

Gráficos

Las animaciones son sumamente bien trabajadas, ya que veremos que los movimientos de Lara son sumamente reales y “naturales”. Es claro que no queda al nivel de Uncharted, pero queda muy muy cerca.

La ambientación es genial y apreciaremos una gran cantidad de escenarios a pesar de ser una Isla. Desde una gran playa, montañas llenas de nieve, pueblos enteremos en llamas, muchas cavernas con cadáveres y majestuosos ríos.

10

Los efectos gráficos al hacer el uso del fuego son majestuosos, sobre todo al iluminar zonas oscuras. Veremos igual varias escenas en donde el viento azota a todo lo que da, y luce muy definido.

El aspecto de Lara durante todo el juego es digno de señalar, Ya que durante todas las situaciones que pasamos en el juego, veremos el cambio en su apariencia, luciendo muchas veces sucia, otras veces llena de sangre y otras mas herida.

9

Música/Sonido

No hay queja alguna de la banda sonora del título, la cual es realizada por el ganador de un premio BAFTA Jason Graves (Los 3 juegos de Dead Space, F.3.A.R y decenas de juegos más). Créeme, la música es tan inmersiva, que llegará un momento del juego en que tendrás que parar para escucharla, sobre todo en partes dramáticas al escalar. Incluso para la realización de la música, fue creado un nuevo instrumento musical por parte del escultor Matt McConnel.

instrumento

La realización de la banda sonora comenzó con el tema principal, realizado con piano básicamente en un principio y que le da un contexto sumamente emocional al título.

Jack Grillo, fue quién se encargó del sonido y debo decir que es de bastante calidad. Todo lo anterior se conjuga perfectamente en el juego, ya que la ambientación de la isla es de tipo oriental.

LO BUENO Y LO MALO

LO BUENO

*Una sólida calidad gráfica y ambientación.

*Música que perfila para convertirse clásica en el ambiente gamer y un sonido por demás acertado.

*Una excelente duración y alto valor de replay  con su campaña y multiplayer.

*Una historia muy interesante, que poco a poco se devela en el transcurso del juego, siendo bastante atractiva.

*Título sumamente inmersivo. Te adentras completamente al personaje de Lara, no solo con su imagen, sino con la música y la interacción con los otros personajes.

LO MALO

*La IA de los enemigos podría ser mejor.

*Un nivel de dificultad standard, ya que aunque juegues en DIFICIL, no significará reto imposible de batir.

banern

ENTONCES, QUE TAL ESTÁ EL JUEGO Y CUANTO LE DAN??

Tomb Raider es un título sumamente recomendable, y que no le tiene que pedir nada a nadie. Aunque se puedan ver ciertas inspiraciones en otros título como Uncharted, Tomb Raider ha sabido forjarse con este reinicio, una reputación mas que digna para la franquicia. Con una ambientación excelente, una historia interesante, una música soberbia, y un personaje como Lara el cual vemos que apenas “nace”, la franquicia vuelve a renacer de manera mas que adecuada. Veremos mas títulos de esta nueva Lara en el futuro? Si, por supuesto que sí. Definitivamente es un título que recomiendo que compres, en serio, y si no puedes adquirirlo, vale la pena que lo rentes.

HISTORIA.- 9.0

GAMEPLAY.-9.5

MULTIJUGADOR.-8.0