20

Siempre he sido fan de los cuentos y relatos clásicos de terror-ciencia ficción, y Frankenstein es de lo más clásico que puede haber. Aquel  libro tuvo su génesis en la mente de la  inglesa Mary Shelley y publicado en 1818. Casi 2 siglos después, llega al cine una historia íntimamente relacionada con Víctor Frankenstein, aquel que dió vida a la  famosa criatura.

16

Ficha Técnica

Título: Frankenstein´s Army

Director: Richard Raaphorst

Escritores: Chris W. Mitchell y Richard Raaphorst

Protagonistas: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwylim, Alexander Mercury, Luke Newberry, Hong Ping Tang.

País: Holanda/EUA/República Checa

De que trata? La cinta toma lugar al final de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados rusos empujan hacia el este de Alemania. Un pequeño escuadrón de soldados son enviados a una misión de reconocimiento, la cual es filmada y documentada por Dimitri Asna, quien es un graduado del Instituto de la Unión de Cinematografía de Moscú.

19

Durante esta misión, el escuadrón ha perdido contacto con su base, sin embargo un día reciben una misteriosa transmisión de otro grupo de soldados rusos, los cuales solicitan auxilio. El escuadrón decide acudir en su ayuda, a un pueblo minero abandonado que se encuentra en medio de la nada.

La trama se complica cuando al llegar, encuentran dicho pueblo casi abandonado, con pocos sobrevivientes, los cuales en su mayoría han muerto o huido del lugar. Lo anterior debido a las horrendas criaturas que rondan, y las cuales fueron creadas por el nieto de Victor Frankenstein en un laboratorio secreto, auspiciado por los Nazis.

13

La cinta podría dividirse en 3 partes, siendo la primera el tramo, cuando se empiezan a desarrollar los personajes, así como el mostrar algunas atrocidades de guerra, las cuales siempre existirán, seas del bando que seas.

18

La segunda parte es  el clímax, y es que durante las escenas de acción, notarás el ir y venir de la cámara y la indiscutible influencia de los video juegos. Algunas escenas pudieran parecer partes de Doom. Wolfenstein o Quake, en su muy peculiar perspectiva de 1a persona.

La 3a parte es de alguna forma la explicación de todo lo que hay detrás de las horrendas criaturas.

17

Debo decir que las partes de acción y disparos dejan un poco que desear en relación de los efectos especiales, los cuales se aprecian limitados a la hora en que brillan los disparos. De igual forma, las actuaciones son bastante discretas, incluso de Dimitri, quien es el encargado de documentar la atroz aventura. Sin embargo, es salvado por la actuación de Karel Roden (Hellboy) en su papel del Dr. Frankenstein.

2

Sin embargo, lo mejor de todos son las criaturas, o ZOMBOTS, tal y como el mismo director los llama. Ellos son una mezcla de zombies y robots con un perfecto toque de steampunk. Los diseños son GENIALES y ORIGINALES, por lo que  me atrevo a decir que en el cine, únicamente he apreciado algo igual en el aspecto creativo en Hellraiser, Silent Hill y The Cabin in the Woods.

10

Algunos de ellos son:

BURNT MATCH MAN.- Un soldado nazi que Viktor encontró y el cual había empezado a ser devorado por los animales. Esta criatura requiere un flujo constante de electricidad para caminar y matar.

9

CRYPT MONSTER.- Un soldado ruso de nombre  Boris Belanova, quién perdió su craneo por culpa de un Francotirador en primavera de 1945. Lo que quda de su cabeza se encuentra forrada con piel, la cual contiene diodos y sensores, la cual le permiten ver incluso en la obscuridad. Esta enorme bestia, es de los mas preciados por el Dr.

DRAGGER.- Ethan Humme perdió la mitad de su cuerpo debido a una mina terrestre. Viktor tomó lo que quedaba de su cuerpo y lo programó para que patrulle su laboratorio, obviamente arrastrándose.

EVA ZOMBOT.-  Eva Behrens, una enfermera capturada por Viktor y “reprogramada” para asistirlo en sus experimentos.

8

MACHETE WORKER.- La mayoría de los zombots son construidos a partir de un cadáver, sin embargo, estas criaturas son las mezcla de varios.

7

MOSQUITO MAN.- Felix Eicke, quien fuera amigo íntimo de Hittler, vió su fin cuando accidentalmente murió electrocutado en un  experimento de reanimación. Viktor lo recontruyó, poniéndole en la parte de la boca un taladro.

6

PROPELLERHEAD.- Olaf Baer, un joven austriaco, quien al morir fue parte de los experimentos de Viktor. Le fue colocado en el lugar de su cabeza, un propulsor de gasolina.

5

El Director Richard Raaphorst  tiene un curriculum que destaca su  labor en el departamento de arte de diversos títulos de la extinta Fantastic Factory como son Dagon: La secta del mar, Rottweiler, Beyond Re-Animator o Frágiles, de Jaime Balagueró.

El sonido de esta cinta fue a cargo del estudio Mexicano LSD AUDIO, a cargo de Lex Ortega y Luis Flores.

14

Frankenstein´s Army es una extraña mezcla de nazisploitation, found footage, robots, zombis, steampunk, survival horror y un pequeño toque de gore (Solo el necesario). La historia es interesante, y a veces se torna lenta, sin embargo se compensa con  un par de buenos giros en la trama y el trabajo creativo cuando aprecias las horrendas criaturas.

3

Sin ningún efecto CGI (Se agradece), la película no trata de descubrir el hilo negro del género, pero es un buen reflejo de la desbordante y macabra que puede llegar a ser la  imaginación  . ENJOY

Acerca de [ Wizard of Gore ]

Founder and Chairman fansdeljoystick.com. Primer contacto: PONG. Primera consola: ATARI 2600. Admiro el poder de ambas Hordas: Zombies y Locust. Videogames Journalist in México City. Anything Else?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s