10

Mi primer contacto con los videojuegos no fue con alguna “maquinita” o arcade, sino con Pong, posteriormente tuve un Atari 2600. A pesar de lo anterior, tenía una enorme fascinación cuando por primera ocasión, en una farmacia ubicada a un par de cuadras de mi casa, tome la palanca, inserte una moneda y me dí cuenta que las arcades ofrecían una experiencia diferente a la de las consolas. 100 Yen: The Japanese Arcade Experience es un documental que describe exactamente lo que uno siente cuando introduces una moneda y enseguida ves la frase “Press Play”.

14

FICHA TECNICA

Título: 100 Yen: The Japanese Arcade Experience

Director: Brad Crawford

Protagonistas: Brian Ashcraft, Daigo Umehara, Justin Wong, Chris Laporte.

Escritores: Brad Crawford y Bryan Verot

País: Canadá

Duración: 68 minutos.

De que trata?? Documental que nos enseña la historia de las famosas arcades (Maquinitas), específicamente  su origen, el cual fue en Japón. Como una cultura muy diferente a Occidente, las arcades en Japón forman parte no solo de la economía, sino de la cultura desde hace mas de 3 décadas de existencia. El documental nos enseñará diversas entrevistas con gente del ámbito como Tez Okano (Diseñador de SEGA), Hiyoshi Ishikawa (TAITO Corp), Daigo Umehara (La verdad no necesita presentación) entre otros. Son 3 principales géneros en los que se enfocan: Shooting games, Fighting games y Rhythm games.

2

La historia de las arcades siempre ha sido uno de los temas en los que  mas interés he tenido  y es que tengo la fortuna de ser un Old School Gamer y de haber disfrutado todas y cada una de las generaciones de consolas que han salido al mercado, pero lo mas importante, vivir la época dorada de las arcades, algo que definitivamente llegó algo tarde a México, pero a fin de cuentas llegó.

La cinta primero nos narra los orígenes de las arcades, las cuales iniciaron con el clásico de TAITO “Space Invaders”, un fenómeno que empezó en Japón y que no tardó en extenderse a Occidente, específicamente a EUA. Space Invaders logró un éxito tan descomunal, que las monedas de 100 Yens que se usaban para que la máquina te diera un crédito, vieron una escasez en Japón.

3

Aunado a lo anterior, el descomunal éxito orilló a que se abrieran locales arcade repletos de únicamente de Space Invaders, algo completamente inédito.

Space Invaders supone un hito en la historia de las arcades y que influenciaron no solo la cultura popular, sino también a la economía de manera por demás sorprendente. Es a partir de aqui cuando los shooters empezaron a tomar una gran fama.

En segundo lugar la película nos contará que a pesar de que tenían un auge, los desarrolladores querían no solo presentar un nuevo reto, sino que la gente viviera la experiencia de no competir con la IA, sino con otra persona. Es a partir de ahí cuando se nos muestra la evolución: Los Fighting Games.

8

Como una forma de llevar una nueva experiencia al usuario, es cuando la competencia se vuelve mucho mas real, cuando tienes otra persona a tu lado tratando de ganar. Vemos de igual forma en la cinta, una entrevista con le legendario Daigo (The Beast), al cual se le puede considerar no solo el más conocido, sino de los mejores en el mundo jugando Street Fighter.

Daigo narra su primer encuentro (Algo inevitable en Japón) con una arcade, así como sus experiencias en los torneos en los cuales ha participado.

5

El documental hace mucho énfasis en como es el ambiente en las arcades en Japón, y es que ahí son un fenómeno en el sentido que mucho gente acude a estos locales no solo a jugar, sino a socializar, conocer gente, en un clima fabuloso. Sin embargo, lo contrario del asunto, es como los locales arcades han ido en declive en EUA, específicamente por la “mala fama” que el mismo Gobierno les ha dado, etiquetándolos de lugares de nocivos para los jóvenes, aunado a la creciente mentalidad de que los videojuegos son violentos.

7

100 Yen: The Japanese Arcade Experience es un viaje fabuloso, que desde mi punto se queda un poco corto en cuanto más historia, y es que occidente cuenta con una genial historia en cuanto arcades se refiere y a las cuales el documental no se enfoca. Aún así es toda una experiencia ver como algo, que para muchos de manera prejuiciosa, piensan que es perder el tiempo, para otros forma parte de su vida, del como conocen gente en los locales e incluso de  superarse a sí mismos. El filme no es tan emotivo como The King of Kong (El mejor documental que he visto de videojuegos), pero sin duda retrata de manera decente los orígenes. Debo señalar que este trabajo fue posible después de una exitosa financiación que tuvo a través de la plataforma de crowdfunding IndieGoGo.

4

Si eres alguien que creció en los arcades, agradecerás y verás como el sentimiento de meter una moneda y luchar para no perder tu dinero, es algo que NINGUNA consola del mundo podrá emular.

Un hobbie, una pasión, un deporte, un estilo de vida, un trabajo. Jugar, puede significar cualquera de esas cosas, pero lo importante es seguir jugando.ENJOY

Acerca de [ Wizard of Gore ]

Founder and Chairman fansdeljoystick.com. Primer contacto: PONG. Primera consola: ATARI 2600. Admiro el poder de ambas Hordas: Zombies y Locust. Videogames Journalist in México City. Anything Else?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s