otro baner

Cuando jugué por 1a vez Metro 2033, la ambientación, la historia y el gameplay, fue algo que me atrapó de dicho título. Metro: Last Light es la secuela directa, y en la cual se nos termina de contar la historia de nuestro protagonista Artyom, alguien consumido por la culpa, pero que tiene en su poder la llave de la supervivencia de la gente del Metro.

14

HISTORIA

La serie de Metro 2033 se encuentra inspirada  en el best seller de Dimitry Glukhovsky, sin embargo, Metro: Last Light no tiene nada que ver con Metro 2034, la segunda novela de la serie de Glukhovsky que se ubica un año después de los acontecimientos de Artyom y Metro 2033. El equipo desarrollador de 4A Games decidió seguir la historia de Artyom, muy independiente del libro 2034, el cual no se centraba tanto en el.

En Metro: Last Light, continuamos la historia de Artyom, el cual se ha hecho alguien respetable después de que por medio de un ataque de misiles, destruyera a los Oscuros, los  cuales vivían en la superficie y que eran aparentemente el principal enemigo a vencer. El acto heroico valieron para que Artyom se convirtiera en parte de La Orden, un grupo especializado de comandos del Metro y que es una de las facciones o grupos que habitan en el Metro.

6 - copia

Al principio de la historia, seremos despertados por Kahn, el cual le dice a nuestro protagonista, que los Oscuros no eran tan malos después de todo, y que ellos, posiblemente tienen la clave de la supervivencia para la gente del Metro. Kahn le informa que el ha visto un Oscuro que ha sobrevivido al ataque. Artyom habla con el jefe de La Orden, el cual da instrucciones para que dicho Oscuro sea eliminado, siendo esta nuestra primera misión, y la cual se complica bastante.

En todo escenario Post-Apocalíptico posible, hemos visto que muchas veces el peor enemigo es el propio ser humano, y esta no será la excepción, ya que al mismo tiempo  una guerra entre las facciones de la Línea Roja, el Imperio y la propia Orden, esta a punto de empezar, curiosamente dicha guerra guardará relación directa con el Oscuro que ha sobrevivido.

La historia, además de vivirla, será narrada por Artyom, o mejor dicho, por el pensamiento de Artyom, ya que realmente nunca escucharemos hablar a nuestro personaje en el título, solamente a manera de Prólogo de cada capítulo, iremos escuchando sus narraciones, a manera de Diario, además de diversas anotaciones que encontraremos en el juego, y que ayudarán mas que nada a comprender el sentir de Artyom.

Si no has jugado Metro: 2033, es muy recomendable que lo hagas antes de empezar esta entrega.

GAMEPLAY

Una cosa es cierta, Metro: Last Light es un FPS muy atípico, muy diferente a los ya ultra-tradicionales FPS que existen hoy en día. Afortunadamente esa características se agradece muchísimo, y es el motivo por el cual se hace diferente, en una forma muy positiva.

gameplay1

Podremos equiparnos con 3 armas como el revolver, escopeta, rifle de francotirador, variantes de rifles de asalto , además de algunas arrojadizas como granadas, bombas incendiarias, minas, y cuchillos. La variedad de las armas es poca, sin embargo es algo sumamente acorde a la temática, en donde las armas son de los mas escaso, y se encuentran modificadas de forma casera para su funcionamiento óptimo.

Las balas militares seguirán siendo la moneda en el Metro, pudiendo usarlas para tus armas (son mucho mas poderosas) o para comprar balas normales, armas, y mejoras. Definitivamente la segunda opción es la mas recomendable.

Hay algo que me agrado mucho, y es que el hecho de que sean pocas armas no se nota en el juego, ya que habrá muchos escenarios que podrás pasar incluso sin matar a alguien. Me agradó mucho la inclusión de esta modalidad en varias partes del título.

En algunas misiones tendremos rutas alternativas (Pasar por encima de los enemigos o debajo por medio de alguna coladera), los cual ayudará mucho, no solo para evitar llamar la atención de los enemigos, sino para ahorrar municiones, las cuales de alguna forma escasean en el juego.

Los enemigos, sobre todo los mutantes, serán muy duros, más aún cuando te los encuentres arriba de la superficie. La forma en que respiras, el latido de tu corazón, mutantes por todos lados y la desesperación por fijarte cuanto de oxígeno te queda antes de cambiar tu filtro, hacen que realmente te sientas estresado a la hora de los combates, más aún cuando tu máscara sufre daños y te deja poca visión. Todo lo anterior le suman una buena dosis de dificultad al título. El tener y explorar rápidamente la zona por filtros para tu máscara es indispensable, ya que un nivel puede ser que no lo puedas superar por falta de oxígeno.

gameplay3

El valor de la mira es buena, sin embargo, refiriéndonos a la IA de los enemigos, sobre todo a la hora del sigilio será algo deficiente.

La campaña la sentí algo corta, mas que nada por lo entretenido que el título es. Aproximadamente 7-8 horas y solo tienen 1 nivel de dificultad, el cual no será mucho reto si has jugado Metro: 2033. Desafortunadamente, y es algo que no me agradó desde su anuncio, es que el Modo Ranger solo lo podrás adquirir comprándolo. Este modo es un verdadero reto, ya que las balas escasean más, así como los botiquines, los enemigos hacen mas daño, remueve además  la HUD o interfaz al jugar (donde se muestran las balas y oxigeno).

GRÁFICOS

El apartado gráfico es muy bueno, sobre todo teniendo en cuanta la situación precaria en que 4A Games desarrolló este juego, con un presupuesto por demás limitado, y con una crisis en su desarrollo cuando THQ entró en bancarrota.

7

El 4A Engine luce muy bien en Xbox 360, explotando las características de ambos elementos.

Los detalles son por demás geniales. Los rostros de los personajes son bastante realistas y llenos de detalles demasiado verosímiles. El mismo apartado gráfico y la historia, nos deja ver elementos sin ningún tipo de censura, mostrando una ambientación sólida, coherente y cruel muchas veces. Ver a la gente del Metro vivir en condiciones infrahumanas, escuchar sus conversaciones, ir incluso a un club nudista y que te bailen son detalles que no tuvieron miedo de incluir en este juego, más que nada debido a que la manera técnica en que se realizó, lo permitió.

gameplay4

Igualmente podemos decir lo mismo del escenario que se nos presenta en la superficie, ya que es por demás desolador y apenas es una esencia de lo que el mundo era antes del apocalipsis. La verdad es que en este tipo de cuestiones, cuidando cada detalle, lo puedo comparar con BioShock Infinite.

MÚSICA/SONIDO

Definitivamente el apartado musical es de calidad, pero sin duda el apartado sonoro es de lo mejor.

Gran parte de la tensión que este juego aporta, es por medio de su sonido. Escuchar los pasos de los enemigos acercándose, o sus conversaciones muy cerca de ti, tu respiración agitada, o a punto de cortarse por falta de oxígeno. No cabe duda que el sonido juega un papel por demás muy importante en esta entrega y es de calidad excelente. Un momento por demás estresante, es cuando estas sigilosamente pasando un nivel, y en ese momento una melodía dramática te arranca un pequeño susto, pensando posiblemente que te descubrieron, ufff de lo mejor.

LO BUENO Y LO MALO

Lo Bueno

*La historia sigue teniendo la misma calidad que la primera entrega, y más aún con pequeños giros en la historia.

*Los gráficos y detalles en el título son sobresalientes.

*Una buena jugabilidad y buen valor en la mira.

*Un apartado sonoro demasiado destacable.

*Las armas modificadas caseramente son fabulosas e ingeniosas.

* Una dificultad aceptable si estas acostumbrado a otros FPS típicos.

Lo Malo

* Una IA a veces deficiente.

*Una duración «corta».

*Una dificultad nada sobresaliente si has jugado  Metro: 2033.

*Que el Modo Ranger sea un DLC  ¬____¬

July 11th, 2012 @ 00:05:17

Entonces, que tal está el juego y cuanto le dan???

Durante el desarrollo del título 4A Games pasó situaciones muy muy muy dificiles. La bancarrota de THQ, cortes de energía electrica al menos una vez al día, falta de calefacción, espacios reducidos para trabajar, presupuesto muy apretado etc. Lo anterior, deja en claro y tira la basura, el comentario de algunos inmersos en el mundo de los videojuegos (Cliff B. uno de ellos), quienes declaran que los títulos AAA deben ser mas costosos, con mayor prepuesto y por ende deben venderse mas caros a los consumidores. 4A Games no solo ha hecho un juego que supera a su antecesor, sino que además cierra la boca a esos estudios grandes, derrochadores y que ofrecen los típico cuando de shooters se habla. Sin lugar a duda que Metro: Last Light ha sido uno de los títulos que mas he disfrutado este año (Tomb Raider, Borderlands 2 y BioShock Infinite fueron los otros) y que se encuentra a la altura de cualquier título. Te recomiendo jugar el primero, antes de iniciar este, sin embargo, a pesar de eso, debo decir que Metro: Last Light logra envolverte con su historia, su ambientación y por el hecho de superar a Metro: 2033. En cualquier ambiente Post-Apocalíptico planteado, te das cuenta, que el peor enemigo del Hombre, es el Hombre mismo. ENJOY

HISTORIA.- 9.0

GAMEPLAY.- 8.5

GRÁFICOS.- 8.5