paci - copia

Una de las películas mas esperadas de este verano ha realizado su debut en cines. Cumple las expectativas? Pues da el salto para leer nuestra opinión.

pacific2

Ficha Ténica

Título: Pacific Rim/Titanes del Pacífico

Director: Guillermo del Toro

Protagonistas: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman, Robert Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins, Jr., Burn Gorman, Larry Joe Campbell, Brad William Henke, Diego Klattenhoff

Escritores: Guillermo del Toro y Travis Beachmam

País: EUA

Duración: 131 minutos

7

De que trata??  Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju.

1

A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

3

La película tiene un ritmo realmente bueno, ya que desde el principio de la misma, se nos narra el ataque que ha sufrido la humanidad por parte de estas bestias, los cuales, se intensifican cada vez mas. Incluso las partes “lentas”, no las sentirás de ese modo, ya que durante ese inter, se develarán cosas interesantes de la trama. Kaijus por todas partes y a todo momento, eso fue lo que definitivamente se puede agradecer de la cinta, ya que no será 90% diálogo/ drama y 10% acción, a lo cual muchos filmes de este tipo nos tienen acostumbrados. No se escatimó en mostrar en muchísimos momentos de batallas en la cinta.

4

Travis Beacham, el guionista, tuvo la idea de la película mientras caminaba a lo largo de la costa de California en una mañana brumosa. La forma del muelle parecía una criatura que emergía del agua, y se imaginó un gran robot esperando en la orilla para batallar. Lo anterior, dió  pie a que Guillermo del Toro lo usará para armar toda la historia como un homenaje a la cultura japonesa.

8

Veremos muchas referencias a Godzilla, tal como el Kaiju alado que  hace la referencia a Mothra, en la música, y más aún, muy al final de los créditos, veremos los nombres y dedicatoria a Ray Harryhausen e Ishiro Honda. El primero de ellos fue un técnico en efectos especiales y productor cinematográfico estadounidense, cuyos trabajos mas notables son: El gran Gorila, Simbad y la Princesa, Jasón y los Argonautas, Furia de Titanes (1981). Era especialmente conocido por su estilo en la técnica de animación stop motion. Ishiro Honda, más conocido por sus películas tokusatsu, entre las que se incluyen varias de la serie Godzilla.

9

Guillermo del Toro se inspiró en el anime y tokusatu de su juventud. Menciona específicamente a Tetsujin-28 como una gran influencia. Y es que en realidad, la cinta se siente como un tributo igual a los Mechas, los cuales fluyen de manera enorme en el manga y anime.

Claro, igual hay su detalle nerdo, ya que durante el primer trailer que fue presentado, podía escuchar la voz de Ellen McLain, quien realiza la voz de  GLaDOS, la loca IA de los juegos de Portal. En la cinta, se puede escuchar una voz muy similar, aunque no es la misma, pero uno no puede dejar de ver la enorme referencia y gustos que del Toro tiene por el trabajo de VALVE (Se rumora que el video juego de del Toro, Insane, podría ser desarrollado por ellos).

11

La cinta igual se presta para un poco de romance, sin embargo me agradó que sea algo leve y no taaan profundo o drámatico. A pesar de lo anterior, tampoco estará exenta de clichés, como el típico héroe derrotado, que regresa del fracaso para demostrar a todos que es el número 1.

He visto varias películas en 3D y casi todas son un asco, sin embargo, en Pacific Rim el 3D luce genial, ya que es la 2a película que he visto y que puedo recomendar ampliamente sea vista en este formato. Los detalles fueron cuidados, ya que literalmente, desde el primer minuto de la cinta, experimentas una enorme calidad. El mismo Guillermo del Toro comentó en entrevista, que personalmente supervisó el trabajo de 3D, mismo que llevó 40 semanas.

12

El diseño de los Kaijus no es variado, ya que de acuerdo con la trama, son tipo clones. Sin embargo el tamaño, la destrucción y los enfrentamientos, son de los mejor que he visto en esta cinta. Los Jaegers en cambio gozan de un diseño original, y representan a su país de origen, ya que debido a las oleadas cada vez mas frecuentes Kaijus, construyeron sus propios Jaegers. El diseño incluso de Gipsy Danger, está pintado y detallado para parecerse a un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial.

2

Godzilla, Transformers, Cloverfield y Evangelion? La cinta realmente podrás decir que no aporta nada nuevo, ya que las referencias que mencioné ya son muy vistas. Lo que si podemos agradecer, es que NUNCA habíamos visto en una cinta Hollywoodense todo eso junto, y Guillermo del Toro hace un buen trabajo. Pacific Rim es una cinta en la cual se nota que Guillermo del Toro pudo desbordar esa parte Nerd que lleva dentro, logrando una película sólida y bastante entretenida.

Previo al estreno de la cinta, el 5 de Junio fue lanzado, por parte de Legendary Comics, la novela gráfica “Pacific Rim: Tales From Year Zero”, la cual funge como precuela de los eventos narrados en la película. La portada  fue creada por Alex Ross,  está escrita por Travis Beacham, guionista de la película y fue supervisado por Guillermo del Toro. Este volumen fue ilustrado por Sean Chen, Yvel Guichet, Pericles Junior, y por las tintas de Steve Bird y Mark McKenna.

cpmic

Para todos aquello que joden con el hecho de que es una “copia” de Evangelion, solo les quiero decir que este es el mejor Tributo que se ha realizado a toda esa cultura japonesa de monstruos y mechas. No es una copia, ya que hay mucha diferencia entre eso y un homenaje. Si eres fan de Evangelion, te recomiendo que veas esta cinta, por que seguramente es lo mas cercano que podrás ver en el cine, con relación a robots gigantes controlados por humanos.

La cinta es muy recomendable y entretenida de principio a fin. Vale la pena? Sí, y más aún si la ves en 3D, ya que se nota el trabajo detrás de ese formato. Que tanto ví en la película, ya sea en mayor o menor medida? Robotech, Mazinger Z, Ghost in The Shell, Matrix, Evangelion, Godzilla, Cloverfield, Transformers, GLaDOS. Si eres “fan from hell” de alguna de ellas, mejor no la veas y anda a rasgar tus ropas en otro lado , en cambio, si eres fan de todas esas referencias, adelante, será fabulosa.

 Por cierto, todos saben que estas reseñas las realizamos con fans del cine y no como expertos buscando el significado oculto  del director,  personajes, motivaciones y demás jaladas que leo muchas veces en reseñas, las cuales, lo único que quiero, es que me digan directamente si vale la pena o no, gastar en un boleto de cine. ENJOY

Acerca de [ Wizard of Gore ]

Founder and Chairman fansdeljoystick.com. Primer contacto: PONG. Primera consola: ATARI 2600. Admiro el poder de ambas Hordas: Zombies y Locust. Videogames Journalist in México City. Anything Else?

Un comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s