4

Los Saints han regresado y con mayor poder que nunca (Literalmente). Lo que originalmente sería una expansión de Saints Row: The Third  que llevaría por título Enter The Dominatrix, se ha convertido en la 4a entrega de los Saints. Da el salto para saber que nos pareció en su versión de Xbox 360.

????????????????????????????

HISTORIA

La historia de los juegos de Saints Row no se ha caracterizado por ser la mas original en dicho rubro y en esta ocasión no se quedará atrás, solo que un poco mas llevada al extremo, pero que parece mas que adecuada para el título. Han pasado algunos años desde el final de The Third, y una vez que hemos salvado al mundo, ahora contamos con el privilegio de ser el Presidente de EUA, por supuesto que rodeado de nuestra banda. Ese «reinado» se ve  interrumpido cuando Zinyak, líder del Imperio alienígena Zin  invade la tierra a fin de conquistarla, siendo la Casa Blanca la primera parada.

11

Zinyak logra someternos e introducirnos en una realidad virtual, al más puro estilo de The Matrix. Si bien logramos escapar de ese  mundo virtual, pronto, con ayuda de Kinzie, sabremos que tendremos que retornar a este reconstruido Steeport con la finalidad de empezar la venganza contra Zinyak. Durante nuestra travesía rescataremos a nuestros conocidos y colegas como Matt Miller, Jhonny Gat, Shaundi, Pierce, Ben King entre otros.

GAMEPLAY

La historia y la facilidad de entrar y salir del virtual Steelport es donde radicarán las bases para que podamos realizar todo tipo de locuras al extremo.

Una de las cosas que realizaremos, será la completa personalización de nuestro carácter. Podremos elegir el tipo de rostro, color de ojos, raza, género, complexión, tono de voz, estatura, edad, en fin será por demás completo.

12

Durante el juego, en el mapa podremos piratear terminarles de tiendas, en las cuales podremos adquirir ropa, armas, municiones, cambiar de nuevo nuestro aspecto así como modificar los vehículos que obtengamos o robemos. Debo decir que en el apartado de vehículos existe una enorme variedad que no solo se limitan a coches o motocicletas, sino también a todo tipo de vehículos alienígenas como motos voladoras, coches de ataque, tanques y naves.

4

Contaremos no solo con misiones principales y secundarias, sino también con retos y minijuegos. Las misiones principales ayudarán obviamente a que avancemos en la historia, mientras que las misiones secundarias nos darán elementos en su mayoría valiosos como Superpoderes, aumento de nivel de los mismos, armas, nuevos trajes y mejoras en nuestra banda, solo por mencionar algunos. Todas y cada una de ellas nos proporcionarán dinero y experiencia, las cuales son importantes para subir de nivel nuestras habilidades y comprar mejoras.

1

Algunos minijuegos retornan como el Fraude, que consiste en hacerte atropellar como muñeco de trapo y rebotar en los vehículos lo más posible a fin de ganar dinero, siendo que mientras mas dinero, mejor la medalla que lograremos.

Igual Caos hará su nueva aparición, solo que en esta ocasión utilizaremos armas alienígenas como un fusil que abre hoyos negros y absorbe todo lo que encuentre cerca, una nave espacial, y que tal un Mecha. La idea es hacer todo el destrozo posible. Todo lo anterior por solo mencionar algunas de las actividades que tendremos que realizar dentro del juego y que son por demás muy divertidas.

3

El mayor atractivo reside en los superpoderes:

Supersprint.- Ir tan rápido como te imagines, incluso volcando vehículos junto a los cuales pases. Además esa habilidad la podrás mejorar corriendo en vertical en las paredes de los edificios.

Supersalto.- Lo podrás hacer tan alto que podrás pasar sin problemas edificios completos. Esta habilidad mejorada nos dará la oportunidad de planear y tomar hasta 2 impulsos en el aire, una vez que la hayas mejorado por completo.

Muerte desde el cielo.- La capacidad de caer desde el aire provocando una onda de choque que hace que tus enemigos salgan volando.

Escudo de fuerza.- Evita que los enemigos te puedan hacer daño.

Descarga.- De mis favoritas y con ella podrás congelar a los enemigos, para luego romperlos en mil pedazos.

Telequinesis.- Arroja por los aires no solo a tus enemigos, sino a vehículos.

Pisotón.- Golpea el suelo tan fuerte, que verás como atacantes y enemigos salen disparados al aire.

Fuego.- Podrás agregar fuego no solo a tus balas, sino a ti mismo cuando corres, incendiando a todos a tu lado.

2

El juego es una parodia hasta mas no poder, y es que desde la primera escena de acción veremos críticas a títulos como Call of Duty. La nave que nos sirve de base y el poder tener sexo con nuestros compañeros (Sea cual sea el sexo, e incluso con nuestro robot) hace alusión a Mass Effect. Una pequeña escena de gameplay escondiéndonos bajo cajas, hace una clara referencia a Metal Gear e incluso pasaremos misiones que veremos en 2D con miras claras a juegos como Streets of Rage o Double Dragon. El juego se ríe, no solo de muchos títulos, sino de sí mismo.

En cuanto a la dificultad podrás elegir 3 niveles. En lo personal elegí las más dificil que es Hardcore y debo decir que en realidad el reto no es mucho, por lo que el nivel de dificultad es bajo y aunado a tus superpoderes, hacen que el ser casi invencible se torne a veces algo aburrido.

7

La duración es enorme, ya que tardé alrededor de 20 horas en finalizar el título en un 70%, y aún así me quedaron por realizar al menos 10 misiones secundarias. Debo decir que el valor de replay de este título es ENORME. Ya que una vez que lo termines, puedes regresar a realizar misiones secundarias, piratear tiendas que te hayan quedado pendientes, finalizar desafíos o lograr una mejor medalla en algún minijuego repartido por todo el mapa.

8

GRÁFICOS

Saints Row IV no supone una enorme mejoría en gráficos a su último juego, sin embargo debo decir que los gráficos son bastante aceptables. No es una explosión a tus sentidos y a veces cae un poco en lo repetitivo que pueden llegar a ser los enemigos. Sin embargo No se ve mal y se disfruta, con algunos reflejos e iluminaciones mejor conseguidas que su antecesor. Si notas que el juego, personajes o coches se ven algunas veces pixeleados o polígonales, eso no supone en error en gráficos, sino forma parte de estar en The Matrix. Con buenos colores en pantalla, puedo decir que los gráficos no decepcionan y son buenos a secas.

10

MÚSICO/SONIDO

Uno de los buenos detalles es que podremos elegir entre 7 emisoras de radio diferentes que tocan música clásica, rock, electrónica, Rap, Hip-Hop, Reggae. La música la podremos escuchar en casi cualquier momento del juego, además de que da la facilidad de poder elaborar nuestra propia playlist eligiendo los temas que mas nos agraden de las emisoras, algo así como poco mas de 100 canciones en el repertorio.

Por cierto que el título llega en inglés con subtítulos en español, lo cual en lo personal me agrada y no supuso ningún problema, sin embargo puede ser que para los que no dominan el inglés pueda parecerles molesto, ya que durante misiones o gameplay, habrán muchas instrucciones que te darán por un comunicador y te resultará un poco difícil estar pendiente en medio de una batalla y leer el texto al mismo tiempo.

9

LO BUENO Y LO MALO

Lo Bueno

* Los superpoderes, y es que el realizarlos es el extremo de lo divertido.

* Un mapa de buen tamaño y además de que muchas misiones se llevarán fuera de él, haciendo el gameplay más variado.

*Una duración enorme y un altísimo valor de replay.

*Una cantidad aceptable de armas, entre las que se encuentra una Katana láser, la Dubstep Gun, el inflador de cabezas y un arma que con un rayo de luz abduce a tus enemigos.

* Lo divertido que resultan todas las parodias y señalizaciones directas a varios juegos.

* Una buena cantidad y selección de música.

* Una gran personalización de vehículos y personaje, asi como de armas.

LO MALO

* Los súperpoderes y el casi ser invencible pueden resultar a veces un poco fastidioso.

* Un nivel bajo de dificultad, y es que el lo difícil radicará en el tiempo que durarás en terminar el título o realizar las misiones.

* Al ser originalmente planeado como un DLC para The Third, hay algunas cosas que se reciclan como vestuarios o minijuegos.

5

Y QUE TAL ESTÁ EL JUEGO Y CUANTO LE DAN??

Si bien es cierto que retoma muchos elementos del último juego, Saints Row IV es una experiencia bastante divertida y definitivamente luce aspectos originales que posiblemente solo hayas visto en los juegos de esta saga, pero llevados al extremo. Parodias, muchas actividades, buena música, armas raras  y el ser casi inmortal, lo hacen una experiencia que solo puede explicarse si lo juegas. Si estas buscando algún sandbox que te proporcione horas de diversión, pero que sea algo serio, no te recomiendo Saints Row. Pero si solo buscas divertirte haciendo literalmente locuras Saints Row IV es un título que llenará todas y cada una de tus expectativas y no te decepcionará. ENJOY

HISTORIA.- 7.5

GAMEPLAY.- 8.5

GRAFICOS.- 7.5