baner

En el 2007 fue lanzado BioShock, un juego que sorprendió a muchos no solo por su apartado visual, sino por el tipo de historia que contaba y su genial ambientación. Cuando fue lanzada la segunda parte, muchos creyeron que no había necesidad de ella, sin embargo se dieron cuenta de que resultó una secuela mas que digna. Hoy, les narraremos la experiencia con el 3er juego de esta franquicia y les contaré si de verdad la gran cantidad de críticas favorables son justas con el.

cover

HISTORIA

El año es 1912, gracias al auge de los Estados Unidos como potencia mundial, la ciudad flotante de Columbia, lanzada con gran pompa ante los vítores de un público entregado, es un importantísimo símbolo de los ideales americanos. Pero lo que empieza como una empresa llena de esperanzas se convierte en un desastre al desaparecer la ciudad entre las nubes. Nadie conoce su paradero actual; el mayor logro de la historia estadounidense se ha desvanecido sin dejar rastro.

El jugador asume el papel de Booker DeWitt, un ex agente de Pinkerton enviado a Columbia para rescatar a Elizabeth, una joven que lleva prisionera allí desde su infancia.

El gobierno estadounidense construyó la ciudad de Columbia a finales del siglo XIX como feria mundial flotante. Enviaron la ciudad a viajar de continente en continente para mostrar al resto del mundo el éxito de su experimento. Columbia, desconocida para la mayoría, era también una «estrella de la muerte» que portaba armamento en secreto. Los conflictos políticos provocaron que Columbia se separase de Estados Unidos y la ciudad desapareció.

screen

Lo anterior es la premisa que muy muy superficialmente plantea el título, pero solo es el comienzo de lo que será la develación de una historia sumamente profunda, algo confusa y con arcos argumentales extremos. Gran variedad de flashbacks, grabaciones, conversaciones, y miradas a un artilugio llamado Kinetoscopio son mas que importantes para entender esta trama.

El juego durante su desarrollo te muestra de manera directa algunos de los males que la humanidad de hoy en día vive: Religión, racismo, hambre de poder, los cuales se conjugan con otros como las matemáticas, viajes en el tiempo, ciencia, política, amistad, un extraño  guiño a 1984, ufff, todo eso conjuga la historia. Debo confesar que puede leerse abrumador, pero todo eso podrás vivir.   SI LO JUEGAS COMO DEBE DE SER, podrás averiguar por que se llama Infinite, la relación que guarda con Rapture y otras cosas.

La historia como te dije empieza de menos a más, ya que empieza muy lenta, como si te dijeran: «Hey, mira, observa, escucha, disfruta y sabrás la verdad». Eso es lo que el juego te dice al principio y para muchos puede ser aburrido, ya que si estas acostumbrados a los FPS, querrás en menos de 5 minutos empezar a destrozar enemigos, sin embargo debo decirte que NO, aqui no comenzarás de inmediato.

screen2

Half-Life es mi título favorito por muchísimas razones,  y una de ellas es la fabulosa presencia de una IA como Alyx Vance. Con ella establecíamos un vinculo, una relación y un enorme dolor al traumático fin de Half-Life Episodio 2. Bueno, con Elizabeth sentirás algo parecido. Una acompañante fabulosa, a quien sin saber, la llegas a amar. Tal y como sucedió con Alyx, Elizabeth no es una simple adición estética o de «relleno» hecha para el juego, al contrario, es pieza fundamental en el desarrollo de la trama, pero poco a poco empiezas a sentir que entre tu (Booker) y ella existe un poderoso lazo.

4

Infinite es una bofetada directa y muy bien planteada a la Religión, que al igual que en la vida real, en el juego apreciamos como ocasiona una revolución. Veremos racismo, el cual puede ser algo fuerte y hasta quieras tachar el juego por eso, pero no te confundas como muchos, ya que una vez que juegas, lo entiendes, verás CLARAMENTE que se trata de una crítica mucho muy directa a otro de los males estúpidos que hoy en día existen en este planeta: Falta de Tolerancia.

17

GAMEPLAY

Un apartado importante es precisamente la jugabilidad del título y para nada decepciona, ya que va de acuerdo a la gran calidad de su historia.

El juego tiene un muy buena balance, ya que existirá una buena cantidad de acción en las zonas en que nos toque ir, pero igual da paso a la exploración en algunas otras. Este equilibrio es mas que justo, ya que cuando no estés eliminando enemigos, estarás explorando en busca de dinero, suministros o elementos que te aporten datos para la historia…esto último lo mas importante.

Encontraremos durante el transcurso grabaciones, telescopios y Kinetoscopios, siendo estos últimos unos aparatos en los cuales por medio de un visor, podrás ver una pequeña grabación a manera de documental. Creo que es de sobra decir que todos ellos son básicos.

7

Sobre las armas, tendremos una cantidad aceptable de ellas: pistola, escopeta, cañón de mano (tipo revolver), rifle de francotirador, Lanzacohetes, ametralladoras de corto y largo alcance. Todas las anteriores pueden ser mejoradas en cuanto a su capacidad de cargador, daño y velocidad de recarga.

16

Ya no hay plásmidos, sino vigorizantes o vigorizadores los cuales nos darán poderes sobrenaturales:

Posesión: Este es el primero que consigues en el juego. Los utilizas para que un enemigo se vuelva tu aliado por un corto período de tiempo.

Caballo Salvaje.- Eleva a los enemigos por los aires.

Cuervos Asesinos.- Lanza una bandada de cuervos contra los enemigos, dejándolos expuestos durante el ataque.

Jinete Eléctrico.- Lanza una descarga eléctrica.

Beso del diablo.- Lanza un bola de fuego.

Carga.- Te lanza en contra del enemigo al cual vaya dirigido, produciendo un enorme daño cuerpo a cuerpo.

Tirón de fondo.- Lanza tentáculos de tus manos, repeliendo al enemigo a distancias medias o acercándolo para causarle daño.

2

Todos los poderes pueden ser mejorados a fin de maximizar sus efectos de daño y de rango de enemigos, de igual forma cada uno permite poner trampas.

Hay que mencionar que  una cantidad balanceada de dinero, municiones, comida y sales (para los vigorizantes) podrás encontrar, sin embargo todo ello, incluido las mejoras de armas y poderes se pueden comprar  por medio de máquinas expendedoras  Dollar Bill a lo largo del juego.

18

Elizabeth demostrará ser una de las mejores IA que puedan haber, ya que durante una pelea NO te estorbará, por el contrario, ella se pondrá a salvo y en varias ocasiones te proporcionará municiones, salud o sales cuando tus reservas estén por agotarse. Otra de las importancias de ella, es que la escuches y veas lo que hace, ya que hasta el mínimo detalle cuenta. Una serie de puertas con candados y cajas fuertes encontrarás en la aventura, las cuales podrás abrir encontrando ganzúas y haciendo que Elizabeth las use, pudiendo ya accesar a las puertas y cajas.

19

Las famosas líneas aéreas o rieles, brindarán una nueva experiencia de gameplay, muy divertida y vistosa. Las líneas aéreas se construyeron inicialmente como medio para enviar y trasladar mercancías en Columbia, pero los jóvenes de la ciudad empezaron a usarlas enseguida como medio de transporte que desafiaba a la muerte. A medida que se intensificaba la lucha entre facciones en Columbia, se convirtieron no solo en medio de transporte, sino también en instrumento para facilitar el combate.

20

Contaremos con  3 modos de dificultad básicos, y el famoso modo 1999. El modo 1999 hace alusión al año de lanzamiento del System Shock 2 (Padre de Bioshock por decirlo así) y entrega una experiencia realmente desafiante que aumenta la dificultad considerablemente.

El modo lo podrás desbloquear cuando pases por 1a vez el juego o usando a manera de homenaje el Konami Code: Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha B y A (Círculo, Equis en PS3, Tecla Cancelar y Confirmar en PC).

La duración del juego oscila entre las 10-17 horas. Todo depende de la dificultad en que juegues y que tanto explores. Incluso al jugarlo 17 horas puede ser que no encuentres todas las grabaciones a menos que recurras a una guía.

GRAFICOS

Debo decir que este apartado no tiene absolutamente ningún punto malo, ya que es impresionante los detalles que se miran a lo largo de todo el juego. Las animaciones en los personajes y mas aún de Elizabeth son geniales.

La ambientación es de lo mejor, y no podrás evitar pararte varias veces y apreciar como flotan los edificios, acercarte a alguien que pasa por la calle, ver como un colibrí aletea alrededor de una flor, ver a los niños jugar con un hidrante, todo eso con un detalle por demás excelente.

12

Uno de los detalles lo notarás precisamente en el rostro de Elizabeth, mismo que es demasiado expresivo. No cabe duda que uno de los mejores apartados gráficos y de ambientación que haya visto.

En resumen diría: Hermoso.

MÚSICA/SONIDO

El sonido es de muy buena calidad, sobre todo a la hora de las explosiones o cuando escuchas llegar al guardián de Elizabeth: Songbird. Cada uno de los sonidos del juego se recogen perfectamente y están mas que detallados.

La música es igual otra genialidad, y es que cada una de las piezas se encuentra muy bien elegida, ya sea para solo ambientar levemente cuando exploras o paseas, o adentrarte en una batalla o momento emotivo.

21

Garry Schyman  (BioShock 2, Dantes Inferno) es un compositor estadounidense, el cual se dedica a componer música para películas, televisión, y videojuegos. El fue el encargado de la banda sonora del juego. Igualmente apreciamos  temas escogidos de acompañamiento, como el “Nocturne in E flat major. Op.9 No.2” de Chopin, el Valse Sentimentale de Franz Schubert o  “The Girl They Call Fitzroy” compuesta por el propio Ken Levine.

LO BUENO Y LO MALO

Lo Bueno

* Una de las historia en videojuegos mas elaboradas, complicadas y más amada.

*Un apartado gráfico excelente, al igual que una ambientación única.

*Música por demás que acorde con cada uno de los  escenarios que se nos presentan en el juego.

*Una duración muy aceptable, dejando además un gran valor de replay.

*Una dificultad muy retadora, más aún con el modo 1999.

* Una IA muy buena.

22

Lo Malo

*Tenía que poner algo aquí, asi que diré que los Menús podrían haber sido  un poco mejores y mas intuitivos.

14

ENTONCES QUE TAL ESTÁ EL JUEGO Y CUANTO LE DAN??

BioShock Infinite tiene entre muchas ventajas, que es un título que puedes disfrutar  sin haber siquiera  tocado los 2 primeros. Lo anterior lo digo por un motivo y es que hay algo a tener en cuenta: No es que te gusten los FPS o seas admirador de los juegos de BioShock, NO, de lo que se trata es que te gusten los juegos fabulosos, esos cuya historia te hace pensar, te hace querer más, te hace cuestionar y que te causa una enorme emoción cuando logras descubrirla, todo ello acompañado de excelentes gráficos, música y gameplay. BioShock Infinite ha logrado darle a esta generación de consolas, la cual ya esta expirando, un título sublime y con el cual te das cuenta, que si combinas los factores de manera exacta, los videojuegos son una obra de arte. BioShock Infinite es un reto, no solo jugarlo y  entenderlo, sino además darte cuenta de las SORPRENDENTES referencias a las cuales se hacen alusión en el juego, algunas muy mínimas, parecieran un guiño mas que acertado, otras son mas evidentes. En definitiva, este es un título que TIENES QUE JUGAR. ENJOY

baner2

HISTORIA.-10

GRAFICOS.-10